Con el final de 2014 además del año se nos acabó el soporte de Joomla 2.5! esto significa que ya no habrá más actualizaciones de seguridad ni mejoras en el núcleo de Joomla! y como se suele decir año nuevo y versión de Joomla! nueva, debemos migrar todos nuestros sitios en Joomla! 2.5 a 3.x, de hecho el /administrator nos avisa nada más entrar con este mensaje:

soporteFinalizado

Voy a intentar explicar paso a paso un modo sencillo de actualizar para que podáis migrar vuestros sitios Joomla con la actualización “One click” sin morir en el intento.

PASOS PREVIOS:

En primer lugar hacemos una copia de seguridad de los ficheros y la base de datos y la guardamos como oro en paño.

En segundo lugar debemos actualizar nuestro Joomla 2.5.x hasta la última versión disponible, la 2.5.28 desde el componente de actualización o también disponible en el siguiente enlace:

http://joomlacode.org/gf/download/frsrelease/19919/161809/Joomla_2.5.x_to_2.5.28-Stable-Patch_Package.zip

El siguiente paso es hacer un listado de las extensiones que utilizamos y comprobar una por una si hay versión para 3.x y sino tendremos desinstalarla (preferiblemente antes de actualizar) y buscar una alternativa.

Una vez encontradas todas las extensiones y sus alternativas podemos iniciar el proceso.

FORZAR LA APARICIÓN DE LA ACTUALIZACION “ONE CLICK”

  • Primero vamos a Extensiones (Extensions) -> Gestor de Extensiones (Extension Manager) -> Base de datos (Database), si vemos errores pulsamos en “Arreglar” o “Fix”fixDB
  • Ahora un paso extraño pero relevante, nos movemos al menú Contenido (content) -> Categorías (Categories) y pulsamos en “Reconstruir”(Rebuild)
    RebuildCategories
  • Ahora nos desplazamos al Gestor de plugins (Plug-in Manager), buscamos uno llamado “Recordarme” o “Remember me” y le desactivamos.RecordarmeDisabled
  • En el paso siguiente nos movemos a Extensiones (Extensions) -> Gestor de actualizaciones (Update Manager) -> Actualizar (Update) y pulsamos el botón 1- Purgar caché (Purge cache) y después pulsamos en 2- “Buscar Actualizaciones” (Find updates) una vez que nos aparezcan las actualizaciones pendientes marcamos todas y pulsamos en 3- Actualizar (Update)1 Purgar 2 Buscar Actualizaciones 3 Actualizar
  • Por último nos movemos a Componentes (components) -> Actualizar Joomla (Joomla updater), en la esquina superior izquierda nos aparece un botón “Opciones” (Options) lo pulsamos y en el desplegable elegimos “Soporte Corto STS” o “Short term Support” pulsamos en “Guardar y cerrar” se cerrará esa ventana, REDOBLE YYYYYYYY APARECE LA ACTUALIZACIÓN ONECLICK!!!!

ActualizaciónOneClick

Si no has tenido suerte y no aparece la actualización puedes probar esto:

  • Nos movemos a Gestor de extensiones (Extension Manager)-> Actualizar (Update) y Purgar Caché (Purge Cache) después pulsamos en “Buscar Actualizaciones” o “Find updates”
  • Volvemos a Componentes (Components)-> Actualización de Joomla (Joomla updater) si sigue sin aparecer es porque o no tienes un buén día o quizá hayas saltado algún paso.

ANTES DE PULSAR EL BOTÓN ROJO

Vamos por buen camino y ya tenemos disponible la actualización ONECLICK pero como pueden pasar muchas cosas en la migración (entre ellas the white page of the death) y somos aún muy jóvenes para morir vamos a tomar ciertas precauciones antes de pulsar el ansiado botón rojo:

  • Lo más importante, hacer otra copia de seguridad de ficheros y de base de datos por si algo falla poder volver a este punto y reintentar la actualización haciendo los cambios pertinentes.
  • Por si las moscas vamos a activar el nivel máximo de muestra de errores, para eso vamos a Sitio (Site)-> configuración global (Global configuration)-> servidor (server)-> informe de errores (error reporting): “máximo” (max) esto nos dará pistas en caso de error y poder solucionarlo.
  • Como la actualización toca la estructura de la base de datos antes de nada nos vamos a asegurar de que el usuario que ejecuta la base de datos tiene todos los permisos incluidos los “administrativos” (sino los tiene la actualización va a fallar si o si)

    Permisos Usuario BBDD

    Permisos Usuario BBDD

Ahora si, podemos pulsar el botón “Instala la actualización” esperamos unos minutos y  si todo ha ido bien:

JoomlaActualizado3

Debemos visitar el sitio web y comprobar que la plantillas se ve correctametne, ahora es momento de actualizar las extensiones a su versión de Joomla! 3.x.

P.D: si tenéis algún problema/duda, sugerencia, podéis dejarme un comentario, enviarme un contacto o escribirme en twitter @txels

SUERTE!!!