Vamos a ser buenos por un día!!! y os voy a contar como saber si algun “listillo” esta chuperreteando de vuestra conexión Wifi, para ello estos dos métodos ordenados por nivel de dificultad aunque parezca muy obvios es igualmente efectivo.

PRIMER MÉTODO: también llamado “Las luces te delatan”

El método más sencillo y obvio para saber si nos están robando el wifi es muy sencillo, lo primero es apagar (o desconectar) todos los dispositivos que tengamos en casa conectados a nuestro router wifi, importante TODOS, TODOS (móvil, pc portátil, sobremesa, Smart TV, tablets, etc) y si tenemos un repetidor wifi en algún lugar de la instancia también es decir todo excepto el router.

Esperamos unos minutos y las luces del router deben quedarse totalmente (o casi) paradas, si siguen parpadeando frenéticamente es porque seguramente alguien (o algo) sigue conectado, primera sopecha! si quedaron prácticamente paradas podemos estar tranquilos.


SEGUNDO MÉTODO: también llamado “Preguntar al soplón (router)”

Para este método necesitamos acceder a la parte de administración del router, para eso abrimos el navegador de internet en la dirección:

http://192.168.0.1 ó http://192.168.1.1 ó http://192.168.2.1

Suele ser una de esas y viene especificado en el manual del router (o en una pegatina por debajo del router) sino lo encontramos podemos utilizar esté método: http://wiki.bandaancha.st/Averiguar_la_IP_del_router una vez que tenemos la ip intentaremos acceder y se nos pedirá un usuario y una contraseña.

Quizá sea el usuario y contraseña por defecto (eeeeerror!!) viene en el manual del router o sino es posible que se indique en una pegatina  por debajo del router o sino se puede encontrar en estas páginas web:

Por defecto suelen ser admin/admin, admin/1234, 1234/1234, 1234/admin, etc…

Por ejemplo en un Home Station de Movistar al acceder se vería así (en este caso la ip: http://192.168.200.224/):

HomeStation

A la derecha vemos todos los dispositivos que hay conectqados, una impresora, un pc por wifi, varios pc por cable (ethernet) debemos contar los dispositivos que tenemos conectados y ver si coinciden con los que aqui aparecen, sino coincide hemos de buscar el/los “intrusos”.

En otros routers hay que moverse por el menú normalmete hay un menú que se llama Wireless o WLAN y dentro una seccion llamada Lista ARP o DHCP ahí podrás verr el listado de los dispositivos. (iré añadiendo capturas de los routers mas utilizados)

¿CÓMO BUSCAR Y EXPLUSAR INTRUSOS?

Lo primero que hemos de hacer es saber la ip asignada a cada uno de nuestros dispositivos, en cada caso es distinto, por ejemplo AQUÍ podemos ver como saber la IP de un movil Android, en la web http://wiki.bandaancha.st/Averiguar_la_IP_del_router en las capturas podemos ver la ip del PC en el campo Direccion IPv4 para los portátiles o PC Windows, y AQUÍ podemos ver como saber la ip asignada a un iPad, iPhone o iPod.

Debes hacer un listado de las ip y dispositivos que tienes conectados y hechar de la red a los que no sean tuyos y cambiar la contraseña por una más segura con números, letras y mas de 10 caracteres de longitud y si es posible os recomiendo seguridad WPA2.

Próximamente ¿Como protejo mi red wifi ante los vecinos gorrones?