Son más de mil millones de descargas para Android y otras tantas en iOS de WhatsApp asique somos muchos los que estamos de enhorabuena, al fin WhatsApp se ha decidido a implementar el cifrado en sus chat.

¿Y esto qué es?
Es muy importante, con este «candado» ni la empresa WhatsApp ni nadie excepto la persona a la que se lo enviamos podrá leer nuestro mensaje, pero…tampoco la NSA? 😉 incluso aunque nos roben/hackeen el teléfono lo tienen dificil para leer los mensajes de un chat, sin acceder a ninguno de los dos teléfonos.

¿Como se si ya estoy cifrando mis mensajes?
Quizá hayas visto que te ha aparecido un mensaje como el siguiente en tus chat:

«Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información.»

MensajeCifrado

Sino has visto este mensaje en ningún chat es que tienes WhatsApp sin actualizar, por tí y por tus compañeros te convendría hacerlo cuanto antes.

¿Como se usa?
No tienes que hacer nada, tan solo es necesario que tú y la persona a la que quieres escribir tenga la última versión de WhatsApp y listo, se cifrará automáticamente a partir de ver el mensaje mostrado más arriba.

¿Todo esto por qué?
Desde hace tiempo, una de las mayores críticas que se le hacía a WhatsApp y una de las mayores ventajas de otras aplicaciones como Telegram o Signal (que al parecer es la que usa Eduard Snowden, si, el de wikileaks) es que estas últimas implementaban un cifrado más o menos robusto de «extremo a extremo» y por lo tanto protegían sus mensajes de miradas indiscretas.

¿Cómo funciona?
Lo explica muy bien la página que WhatsApp ha creado para ello:

«Tus mensajes están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código/llave para abrilo y leer los mensajes»

Es decir, que en cada chat se ha generado una llave que solo tenéis los implicados en el chat y es distinta para cada uno de ellos.

Ventajas:
Ahora nuestros mensajes y llamadadas sólo podrán ser leídos por la otra persona a la que fué enviado.

Desventajas:
Las fotografías, videos, audios y documentos NO ESTAN CIFRADOS, repito, las fotos NO SE CIFRAN!!

¿Y en los grupos, no se cifra?

Si, PERO todos los miembros deben estar actualizados para poder cifrar el chat sino fuese así no os podrían leer y verían cosas como «»ASF**ç´_234″asd¿¿’Aasdw»·44f si quires activar el cifrado en un grupo tan solo tienes que ir a la info del grupo y pulsar en «Cifrado» si todos los miembros están actualizados se activará y sino te dirá que miembros faltan, en mi caso mi compadre Julito, habrá que pedirle que se ponga al día.
grupos
Al pulsar o se nos activa o nos dice quien falta:

cifradogrupoJulito

¿Algo más?
Si hacemos «click» en el mensaje amarillo que nos apareció en el chat se nos abre otra ventana que nos ofrece confirmar el cifrado, como no es necesario sino te interesa no sigas leyendo…

Al pinchar se nos abre esta ventana:

mensajealhacerclick
¿Es necesario confirmar el cifrado con el código QR?
– No, no es necesario pero es conveniente; el problema es que tienes que tener cerca a la otra persona cosa impensable si están en otra ciudad u otro país o cuatro paradas de metro más allá, pensarás que también podrías enviarle la captura por un canal seguro pero…¿Cúal?

Parece una opción más recomendable para el futuro cuando la maquinaria de delincuentes cibernéticos se ponga en marcha para «romper» el cifrado de WhatsApp , en principio les va a costar pues tendrían que infectar «al menos» los dos teléfonos.

Esta es una ventana de ejemplo (modificada) de como se confirmaría el cifrado:

MensajeQR

¿WhatsApp ya lo tiene todo, o no?

No, en mi opinión esto era un paso importantísimo que WhatsApp tenía que dar para equipararse a su competencia más directa y sobretodo para protegernos a los usuarios pero me sigen faltando cosas como los «SnapChat» que son mensajes o fotos que se borran automáticamente y que no se almacenan en ningun sitio, si envías tu número de tarjeta (dios no lo quiera) por WhatsApp quizá te interese más que se borre a que sea almacenado cifrado, no? Al fin y al cabo no se puede recuperar ni hackear ni descrifrar lo que no existe.

P.D: También me sigue faltando un emoticono de «abrazo».